manos
ENSAD-03_copyright_EnsAD_Amelie_Canon

Desafíos y prioridades del Arte Ciudadano

El arte es un lenguaje que acompaña al ser humano desde sus orígenes. Responde a la necesidad de dar sentido a lo que nos rodea, crear vínculos sociales, imaginar otros mundos posibles y desarrollar nuestra sensibilidad y pensamiento crítico.

¿Qué es el Arte Ciudadano?

Apoyamos a los agentes comprometidos con el Arte Ciudadano, que hacen del arte un motor de ciudadanía para desarrollar una mirada sensible y crítica sobre el mundo y reforzar la cohesión de la sociedad, siempre con el máximo respeto a la diversidad. Para nosotros, el Arte Ciudadano contribuye a construir un proyecto de futuro sensible a las necesidades de los seres humanos y a la fragilidad de nuestro entorno.

Tenemos claro que el Arte Ciudadano cultiva la empatía, promueve la democracia cultural y apela a la responsabilidad social y medioambiental. Queremos afirmar el papel del arte como pilar de ciudadanía y como agente de cambio, para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

El arte ciudadano como respuesta a los retos de nuestro mundo

Estos tiempos de crisis nos enseñan que el arte y la cultura son esenciales en situaciones de aislamiento, miedo y repliegue. Frente a las desigualdades, las emergencias medioambientales y la puesta a prueba de nuestras democracias, el arte es un formidable motor de ciudadanía y de emociones que puede llenarnos de asombro individual y colectivamente, reunirnos en la alegría, pero también espolearnos a la acción. ¿Necesitamos recordar hasta qué punto el papel de todos los implicados en el Arte Ciudadano es decisivo para inventar un mundo más resiliente?

¿Cómo fomentar el desarrollo del Arte Ciudadano?

Sea cual sea la disciplina artística, nuestro enfoque se centra en la educación artística como componente esencial de la educación desde la más temprana edad y a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta la diversidad de públicos y sus prácticas, la investigación artística en conjunción con la ciencia y la sociedad civil, y la acción comprometida de los artistas en respuesta a los problemas de la sociedad.

Estos proyectos proceden de asociaciones y fundaciones, instituciones públicas y autoridades locales. Intervenimos a través de convocatorias de proyectos, programas estructurados con socios a largo plazo y nuestra estrategia de inversión de impacto. Trabajamos en torno a 4 grandes temas: Arte y educación / Mediación y democracia cultural / Arte, ciencia y sociedad / El Artista como ciudadano comprometido. Nuestro apoyo va mucho más allá de las contribuciones financieras, con un acompañamiento personalizado de nuestros socios (Cartae), la publicación de estudios, el intercambio de experiencias, la puesta en red de los actores, su promoción (podcasts), la organización de eventos….

Mantente en contacto !
Centros de interés