Erhobene Finger im Unterricht

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los ámbitos de acción de la Fundación?

Trabajamos en los ámbitos del Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible en España y Francia. Cada uno de estos ámbitos abarca diferentes programas que te invitamos a descubrir en nuestra página web.

Saber más sobre quiénes somos
Nuestro programa de Alimentación Sostenible
Nuestro programa de Arte Ciudadano

¿En qué países desarrolla su actividad la Fundación?

Actuamos en España y Francia en los ámbitos del Arte Ciudadano y la Alimentación Sostenible. No obstante, nos reservamos el derecho a intervenir en países que hayan sufrido una situación de emergencia, en especial como resultado de crisis medioambientales, apoyando proyectos relacionados con nuestras dos grandes líneas de acción.

Saber más sobre quiénes somos

¿La Fundación acepta donaciones?

Nuestra Fundación es Grant Maker «de mecenazgo», es decir, su vocación es prestar apoyo financiero y acompañar a aquellas organizaciones que presenten acciones afines a nuestras líneas estratégicas. No recogemos fondos y desarrollamos nuestra misión utilizando los ingresos de la donación inicial.

Somos una Fundación afiliada a la Fondation de France, por lo que te invitamos a remitirte a ésta última aquí en caso de que quieras hacer una donación.

¿Qué tengo que hacer para solicitar financiación a la Fundación?

Los responsables de proyectos pueden presentar su solicitud de financiación en el marco de una de nuestras convocatorias anuales -abrimos una para cada una de nuestras líneas (Alimentación Sostenible y Arte Ciudadano)-, y para nuestros dos países de intervención (España y Francia). Fuera de este marco, no consideraremos ninguna solicitud de financiación espontánea.

Saber más sobre nuestras convocatorias

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un representante de la Fundación para presentarle un organismo o un proyecto?

Nuestro equipo es relativamente reducido. Por lo tanto, nos resulta imposible atender a todas las personas que desean presentarnos su proyecto. Si has decidido participar en una convocatoria y quieres plantear alguna duda sobre la elegibilidad de tu propuesta o sobre cualquier otro tema, te invitamos a leer con detenimiento las bases de la convocatoria a la que optas, así como el documento titulado « ¿Cómo solicitar financiación a la Fundación Daniel y Nina Carasso? ». Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, siempre puedes enviarnos un mensaje a través de nuestro Formulario de contacto.

Saber más sobre nuestras convocatorias

¿Cuáles son las etapas de selección de los proyectos?

Las etapas generales de selección de candidaturas se describen aquí.

Además, existen otras etapas de selección específicas para cada convocatoria, que se detallan en las correspondientes «Bases de la convocatoria».

¿Cuáles son los criterios de selección de la Fundación?

Los proyectos deben reunir los criterios generales obligatorios que se detallan aquí. La Fundación prestará especial atención a los proyectos que cumplan uno o más de los criterios adicionales que se describen aquí.

Además, existen otros criterios específicos para cada convocatoria, que se detallan en las correspondientes «Bases de la convocatoria».

¿Quién decide qué proyectos apoya la Fundación?

En un primer momento, la selección de los proyectos la realizan miembros de nuestros equipos e instructores/instructoras que conocen bien los desafíos de nuestros programas (fase de preselección y fase de instrucción). Si el proyecto supera la fase de selección, se somete a un jurado compuesto por expertos voluntarios. Este jurado transmite sus recomendaciones al Comité ejecutivo de la Fundación, que es quien toma la decisión final.

Saber más sobre las diferentes etapas de selección
Saber más sobre los miembros de nuestros comités

¿Qué entidades apoya la Fundación?

En España, la Fundación presta su apoyo a entidades privadas o públicas de interés general. Pueden ser asociaciones, fundaciones, ONG, organismos públicos, administraciones públicas de todos los niveles (local, regional, provincial, etc.) y entidades de la economía social y solidaria.

En Francia, la Fundación apoya a entidades públicas o privadas que reúnan las condiciones estipuladas en los artículos 200 y 238bis del Código Fiscal General. Puede tratarse de asociaciones, fundaciones, fondos de dotación, organismos públicos, administraciones locales, etc., siempre que entren en el marco descrito en estos dos artículos.

Además, tanto en España como en Francia, la Fundación ha desarrollado una estrategia de inversión de impacto (Impact Investing) en entidades con o sin ánimo de lucro. Con este objetivo, la Fundación ha creado, en colaboración con el gestor Quadia, un fondo dedicado a la alimentación sostenible. Además, las inversiones de impacto permiten a la Fundación financiar a socios cuyo objetivo sea un cambio de modelo económico, así como a emprendedores que planteen soluciones innovadoras.

¿Qué tipo de gastos financia la Fundación?

Siempre y cuando los gastos estén justificados en el proyecto, la Fundación puede financiar tanto material como pequeñas infraestructuras, gastos de personal, de funcionamiento, de gestión o de refuerzo estructural.

Los gastos de personal permanente (incluidos contratos indefinidos) y los gastos fijos de funcionamiento (alquiler) de organismos públicos no son elegibles.

Por otra parte, en función de las necesidades que se identifiquen y las demandas de los proyectos seleccionados, la Fundación podrá ofrecer, además de la subvención que se conceda al proyecto, misiones de acompañamiento estructural.

¿Cómo contactar al servicio técnico?

Si te surge algún problema técnico en nuestra plataforma de presentación de candidaturas a las convocatorias, por favor, ponte en contacto con: contacto@fundacioncarasso.org

Mantente en contacto !
Centros de interés